• Imprimir

Modalidad 1. Estancias de investigación en el extranjero

 

 

Solicitud Modalidad 1

Web de Trámites

Llevar a cabo una estancia de investigación en el extranjero que derive en un trabajo de investigación directamente relacionado con las líneas de investigación del IEA. Este trabajo podrá entregarse en un plazo de hasta 6 meses después a contar desde la fecha de finalización de la estancia y de acuerdo con el formato establecido en las bases (véanse las bases 8.3 y 9.2).

Atención: Con la excepción de la prórroga por motivos de maternidad/paternidad, los plazos de entrega tanto del informe de seguimiento (a mitad de la estancia) como del trabajo de investigación final serán improrrogables.

El personal investigador (funcionario, contratado, doctorando) de las universidades públicas del sistema universitario catalán, centros de investigación en Cataluña y de la Universitat Oberta de Catalunya (véanse las bases 2.1 y 2.2 del anexo 2 de la Orden).

Sí, aunque con una única condición: siempre y cuando el importe que se pueda conceder por otras vías de financiación no supere en ningún caso el 40% del total del importe de la beca solicitada al IEA.

Un mínimo de 2 y un máximo de 6 meses (véase la base 3.1 del anexo 2 de la Orden). Los meses de beca que se soliciten deberán ser convenientemente justificados en la memoria del proyecto de investigación.

Hay que tener en cuenta que se establece un plazo máximo para poder disfrutar de la beca y entregar el trabajo: el 30 de junio de 2020 (véase base 8.1 del anexo 2). Es indispensable tener en cuenta esta fecha cuando se programe la estancia de investigación.

La estancia no podrá empezar antes de la concesión de la beca y, de acuerdo con la base 3 del anexo 2, podrá tener una duración de entre 2 y 6 meses.

Una vez finalizada la estancia, la persona beneficiaria de la beca tendrá hasta seis meses para entregar el trabajo de investigación (base 8.3 del anexo 2).

Atención: Con la excepción de la prórroga por motivos de maternidad/paternidad, el plazo de entrega es improrrogable. Ver bases 8.3 y 8.4 del anexo 2.

El trabajo deberá tener formato de artículo y deberá presentarse según lo establecido en la base 9.2 del anexo 2:

  • Extensión: entre 9.000 y 10.000 palabras, incluidas notas a pie de página, bibiografía y anexos.
  • Idioma: preferentemente en inglés, pero también se aceptarán trabajos en catalán y en castellano.

La cuantía total de la beca dependerá de cada caso porque resultará de la suma del importe de dos conceptos: un concepto único por desplazamiento, que variará en función del país de destinación, y un concepto por ayuda a la estancia, cuya cantidad mensual también dependerá del país de destinación (véanse las bases 3.2, 3.3 y 3.4 del anexo 2 de la Orden).

En la Resolución de convocatoria encontrarán la información en lo referente a los importes de las ayudas por desplazamiento y las ayudas de estancia. Hay que tener en cuenta que el importe relativo al desplazamiento que se establece en la convocatoria es un tope. En este sentido, los gastos de desplazamiento se reembolsarán hasta el importe límite. 

En el enlace "Importes convocatoria 2018" pueden consultar los importes establecidos para la convocatoria actual.

En el momento de la concesión de la beca se entregará a la persona beneficària el 15% del total del importe; y el 50% un mes antes del inicio de la estancia. Una vez transcurrida la mitad de la duración de la estancia y habiendo presentado un informe de seguimiento que tiene que ser aprobado por el IEA, se entregará el 30%. Este informe de seguimiento consistirá en un informe de actividades y progreso del proyecto de investigación, la plantilla del cual, en su momento, se podrá descargar a través del web del IEA.

El 5% restante se pagará cuando la persona beneficiaria haya presentado:

  • El trabajo de investigación final (que deberá ser avaluado positivamente por el IEA)
  • Un certificado emitido por el director/a del Departamento o equivalente de la Universidad donde se ha hecho la estancia que acredite la estancia y los datos. 

En todos los casos, las personas solicitantes tendrán que adjuntar una memoria del proyecto de investigación (en modelo estandarizado que estará disponible en cuanto se abra la convocatoria).

Las personas que sean personal funcionario o contratado tendrán que presentar un currículum que incluya una selección de los trabajos, las publicaciones y las actividades relevantes que acrediten la experiencia investigadora en los últimos cinco años (máximo cuatro páginas).

Las personas que estén realizando un doctorado tendrán que adjuntar:

  • El expediente académico de los estudios que le han dado acceso al programa de doctorado donde conste la nota media sobre 10.
  • Una carta del director/a de tesis doctoral que avale el proyecto de investigación y la necesidad de llevar a cabo la estancia.

 

Para más información: consulte la página de Tràmites y la base 4 del anexo 2 de la Orden.

Las solicitudes serán valoraradas por una Comisión de valoración y selección siguiendo los criterios establecidos en las bases 5.2 (criterios de valoración de las solicitudes pre-doctorales) y 5.3 (criterios de valoración de personal estatutario y contratado). Los criterios de valoración tienen en cuenta una combinación de tres elementos: los ejes temáticos de interés del IEA, el proyecto de investigación que se presenta y el currículum/expediente de la persona solicitante.

A fin de que se les pueda conceder la beca, las personas propuestas como beneficiarias deberán presentar la documentación siguiente:

  • Carta de admisión o permiso de investigación de la universidad o centro de investigación extranjero donde se vaya a hacer la estancia.
  • Las personas que estén cursando los estudios de doctorado, deberán aportar la matrícula que acredite que están matriculadas en un programa de doctorado de una universidad pública en el curso académico de la convocatoria correspondiente.
  • En el caso de profesorado y personal de investigación estatutario o contratado, se deberá aportar la acreditación de la vinculación con la universidad (hoja de servicios, contrato, etc.) y la autorización de la persona que esté al frente del Departamento al que pertenezcan.

 

Para más información: véanse las bases 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 del anexo 2.

Fecha de actualización:  08.11.2017