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Modalidad 5. Proyectos de investigación en universidades públicas

Solicitud Modalidad 5

Web de Trámites

Esta ayuda está dirigida a financiar proyectos de investigación originales e inéditos que traten de temas directamente relacionados con los ámbitos de interés del IEA.

Las universidades públicas del sistema universitario catalán y centros de investigación en Cataluña.

No. Esta beca no es compatible con otras ayudas. En caso de que una persona solicitante obtenga más de una ayuda para el mismo proyecto de investigación, deberá escoger una de ellas y renunciar a las demás.

Los proyectos deberán ejecutarse por equipos de investigación que podrán estar constituidos por personal investigador de universidades y centros de investigación de Cataluña (públicos y privados), del resto del Estado (públicos y privados) y del extranjero.

En cualquier caso, sin embargo, el investigador/a principal deberá ser necesariamente personal estatutario o contratado a tiempo completo de la universidad que solicita la ayuda (además de tener el título de doctor).

En los casos de los proyectos con un presupuesto de entre 5.000 y 10.000 €, el equipo debe estar constituido por un mínimo de dos personas, una de las cuales debe ser doctor.

En los casos de los proyectos con un presupuesto de entre 10.001 y 45.000 €, el equipo debe estar constituido por un mínimo de cuatro personas, dos de las cuales deben tener el título de doctor.

Aparte de estos requisitos, la composición del resto del equipo no está sujeta a ninguna otra condición que la de ser personal investigador (véase base 3.4 y 3.5 del anexo 6).

La cuantía de la ayuda se establecerá a partir del presupuesto presentado siempre en función de dos tipos de proyectos:

  • Proyectos de investigación con un presupuesto que oscile entre 5.000 y 10.000 €
  • Proyectos de investigación con un presupuesto que oscile entre 10.001 y 45.000 €.


Para más información: véase base 4 del anexo 6.

Habrá dos pagos:

  • Un primer pago del 80% del total del importe concedido a partir de la concesión de la ayuda.
  • Un segundo pago del 20% restante cuando de acuerdo con el plazo que se fije el investigador/a principal haya presentado la documentación justificativa y se haya comprobado la adecuación.

En el formulario electrónico deberá anexar dos documentos:

  • Memoria del proyecto de investigación (proyecto y presupuesto justificado).
  • Documento que contenga una relación de los miembros del equipo y currículos del investigador/a responsable del proyecto y del resto de los miembros del equipo de investigación. Los currículos deben contener exclusivamente una selección de las publicaciones, proyectos de investigación y actividades académicas relevantes de los últimos cinco (5) años.

La base 4.3 establece que se puede incluir y qué no en el presupuesto del proyecto de investigación y en qué términos. Aquí tenéis un resumen.

Se puede incluir:

  • Material fungible y material inventariable directamente relacionado con el desarrollo del proyecto (biboiografía, programas, bases de datos...). También se podrá incluir, previa justificación, subcontrataciones de tareas, servicios estudios y otras tareas siempre y cuando no superen el 40% del importe solicitado.
  • Gastos de personal (contratos) sin límites porcentuales.
  • Overheads.

No se pueden incluir:

  • Gastos protocolarios (comidas, cafés, etc.)
  • Material inventariable (ordenadores, impresoras, etc.)

La fecha de finalización de los proyectos será la que conste en la resolución de concesión de la ayuda. En cualquier caso, es necesario que se tenga en cuenta que esta fecha no podrá en ningún caso ser posterior al 15 de diciembre de 2020 (véase base 8 del anexo 6).

Las solicitudes se valorarán en dos fases (véase base 6.1 del anexo 6):

En la primera fase los proyectos se evaluarán externamente por expertos de acuerdo con el procedimiento de evaluación de la AGAUR y su reglamento de evaluación. Los criterios de evaluación de esta primera fase se encuentran explicitados en la base 6.2 del anexo 6. La puntuación de la primera fase será de un máximo de 40 puntos (sobre un total de 100). No se establecerá puntuación mínima para pasar a la segunda fase.

En la segunda fase los proyectos se evaluarán por una Comisión de valoración y selección a partir de los criterios establecidos en la base 6.5 del anexo 6. La puntuación máxima de esta segunda fase será de 60 puntos.

La documentación justificativa del proyecto está establecida en la base 9 del anexo 6. Esta documentación incluye:

  • Memoria del proyecto de investigación ejecutado.
  • Certificado del gerente o persona responsable de la gestión económica de la institución en la que se indique que el importe otorgado se ha registrado en la contabilidad de la entidad beneficiaria y la ayuda se ha destinado a la finalidad para la que ha sido concedido.
  • Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con indicación del acreedor, el documento, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.
Fecha de actualización:  08.11.2017